Manifiesto X1 alimentación sana, cercana y justa

Con esta campaña nace la red de escuelas por alimentación sana, cercana y justa, en la que podéis sumaros como Escuela para reivindicar una alimentación basada en mercados locales, fresca y próxima.  

Si eres madre y/o padre y te preocupa la alimentación que de tus hijos/as te animamos a trasladar la propuesta a tu AMPA para que el colegio / instituto se sume a la red para dar un giro a la alimentación en los comedores ecolares. 

MANIFIESTO

DECLARA TU COLEGIO COMO UN CENTRO “POR EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN SANA, CERCANA Y JUSTA”

VSF Justicia Alimentaria Global, COAG, CEAPA y Plataforma Rural llaman a las escuelas públicas y AMPAS a impulsar un movimiento conjunto por  el derecho a una alimentación sana, cercana y justa.

La alimentación de proximidad tiene una serie de beneficios reconocidos unánimemente, estos son especialmente significativos cuando se aplican en las escuelas.

El comedor escolar, y el servicio que en él se ofrece, va mucho más allá del simple hecho de “dar de comer”, puesto que se trata de un espacio importante que juega un rol esencial en el proyecto educativo ya que desarrolla una función educativa, formativa y social.

La incorporación de las mujeres al mundo laboral ha supuesto cambios en la organización y estructuración de los nuevos modelos de familia y nuevas necesidades que hacen que el servicio de comedor sea necesario para muchas familias que desean conciliar la vida familiar y laboral. Se hace imprescindible la creación de comedores escolares en el medio rural allí donde las familias lo demanden.

En estos momentos de crisis se está vulnerando el derecho a la alimentación de muchas familias en situación de exclusión social, el espacio del comedor puede desaparecer por las nuevas  políticas educativas, y los y las educadoras de comedor se encuentran en una situación de precariedad laboral (agudizada por la subida del IVA al 21%). Con esta situación creemos importante reivindicar el espacio del comedor escolar como un espacio educativo y de derecho a una alimentación sana y segura.

La del mediodía es la comida más importante y alrededor de un 40% de los niños y niñas la toman en la escuela. En el comedor los niños y niñas aprenden la composición de los menús y  los alimentos que los integran, y adquieren conocimientos sobre el origen de los alimentos, así como del medio natural, social y cultural  en el que ellos viven.

Es, por tanto, un espacio con un importante potencial educativo en el que transmitir a nuestros hijos e hijas el valor de una alimentación sana, equilibrada y variada, basada en la sostenibilidad ambiental, que procede de un sector primario cercano, local, familiar y arraigado en el territorio.

El modelo de comedor escolar que queremos, además de ser ecológico, opta por alimentos de proximidad y obtenidos a través de una relación directa con el campesinado y/o las empresas transformadoras. Un modelo de estas características contribuirá no sólo a generar nuevos hábitos basados en valores universales sino también a  potenciar la economía local y fortalecer nuestra cultura y biodiversidad.La proximidadcomo valorañadido, ¿por qué queremos productos cercanos?

Porque a través de nuestra relación con la agricultura y ganadería local repercutimos de forma positiva  en nuestro entorno social, económico y cultural:

  • Consumimos un producto mucho más fresco que conservará mejor sus propiedades originales, (siempre que el transporte y el almacenamiento sean los adecuados), dada la corta distancia en que se mueven los alimentos.
  • Contribuimos también al equilibrio nutricional si optamos por una alimentación realmente sana y variada en los comedores escolares, que implica la revisión de los menús, con el objetivo de incorporar un nivel óptimo de legumbres, verduras y frutas, y en su caso, eliminar exceso de fritos, proteína animal y bollería industrial, beneficiando así la salud de los niños.
  • Reducimos la contaminación producida por el transporte, al acortar la distancia entre el punto de producción y el de consumo. Los conceptos "alimentos kilométricos" se han creado precisamente para describir la desproporción y la insostenibilidad en gasto energético del modelo de compra lejana, así como su incidencia en el cambio climático.
  • Fortalecemos  la economía local, haciendo sostenibles pequeñas explotaciones en municipios pequeños, y contribuimos al desarrollo del entramado empresarial cercano.
  • Contribuimos al mantenimiento de los comedores escolares en pequeños municipios, facilitando el asentamiento de población joven que demanda servicios educativos en el mundo rural.
  • Fomentamos el desarrollo del medio rural y la economía agraria, promoviendo una relación de reconocimiento mutuo entre los ámbitos urbano y rural. El consumo de alimentos de proximidad ayuda al desarrollo del tejido rural de cada zona, conservando y mejorando además la riqueza de nuestro patrimonio agrario y paisajístico

 

logos firma manifiesto

 

DESCARGA: 

 ....................................

 FORMULARIO

Si eres una Escuela rellena este formulario antes del 29 de Junio y pasarás a formar parte de la Red de escuelas por una alimentación sana, cercana y justa.