Denuncia

mujer megáfono

 En VSF denunciamos el modelo agroindustrial basado en la producción intensiva de alimentos y en un sistema de comercialización monopolizado por unas pocas transnacionales. Este modelo de producción, comercialización y consumo de alimentos promueve la desaparición de la agricultura familiar, eleva el nivel de contaminación con agroquímicos, ayuda a acelerar el cambio climático y  a hacer desaparecer la biodiversidad agraria.

Desde VSF luchamos por un cambio en el sistema agroalimentario actual porque lo señalamos como la principal causa de la perpetuación del hambre y la pobreza en amplias zonas del planeta.

Denunciamos las malas prácticas que ejerce el poder de la agroindustria, pero también denunciamos la parte de responsabilidad que tienen los gobiernos, que contribuyen con su consentimiento a mantener este modelo, por lo tanto se convierten en responsables principales del  fomento de un modelo que ha demostrado ser nefasto para asegurar el acceso a alimentos a toda la población.

Nos indigna…
“saber que más de 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo, aunque exista comida suficiente para alimentar a toda la población mundial“.
“que aumenten los precios de los alimentos porque los mercados financieros especulen con ellos”.

Denunciamos…
“los abusos y las violaciones de los derechos humanos, sociales y de los pueblos que el actual sistema capitalista y neoliberal legitima con sus políticas”
“las malas prácticas de las empresas que, con sede en el estado español, vulneran los derechos del campesinado, fuera y dentro de nuestras fronteras”.

Actualidad / Denuncia

16/12/2014 - 14:22

Bajo el título Mentira Podrida, la nueva campaña de VSF Justicia Alimentaria Global indaga en la publicidad alimentaria y sus engaños.

14/12/2014 Catalunya

El pasado 10 de diciembre tuvo lugar en Barcelona la presentación del informe sobre el Derecho a la Alimentación en Catalunya.

03/12/2014 - 11:48 Global

El azúcar: un producto aparentemente inocente que es producido en condiciones infrahumanas  y está destruyendo bosques, ríos y ecosistemas enteros.

27/11/2014 - 12:24 Euskadi

Hoy hablamos con Eneko Viñuela, que nos cuenta sobre el movimiento campesino en Palestina y nos acerca a  la dura realidad que se vive en el país. 

25/11/2014

25Gramos, la campaña de VSF Justicia Alimentaria Global reclama el etiquetaje claro, la publicidad regulada y medidas impositivas sobre el azúcar.

Páginas

Preguntas frecuentes / Denuncia

¿Por qué hacemos incidencia política?

Si el hambre tiene causas políticas y queremos actuar sobre ellas es imprescindible que la incidencia política sea una de las principales herramientas que utilizamos para cumplir con nuestra misión y objetivos como asociación.

¿Por qué luchamos contra el agronegocio?

Es la cara más visible y directa del modelo agroalimentario dominante. Uno de sus principales actores e impulsores. Decimos que el hambre tiene causas políticas pero esas políticas son ejecutadas por distintos actores. El agronegocio es uno de los principales. El sistema agroalimentario dominante además de ser causa de hambre es causa de muchos otros impactos negativos sobre las sociedades y la naturaleza. El agronegocio es la parte ejecutora directa de esos impactos y sus lobbys actúan para apuntalar la vergonzosa situación que lo permite.

¿Por qué nos parece esencial la lucha contra la especulación alimentaria?

La alimentación, como de hecho el resto de los ámbitos socioeconómicos, ha sufrido un proceso gradual e imparable de “financiarización”, esto es, las elites financieras, los mercados financieros, los organismos financieros y las herramientas financieras dominan hoy  en día la mayor parte de nuestras vidas, la alimentación no es una excepción, al contrario. Dentro de ese proceso, uno de los más dramáticos consiste en la especulación financiera con el precio de los alimentos. Este hecho está provocando más de 44 millones de personas hambrientas más en el mundo, por año. Hemos calculado que por cada € invertido en especulaciçón alimentaria se envían a la pobreza y al hambre a 314 personas. Por ello luchamos contra ella.

¿Qué es el agronegocio?

Podríamos definir didácticamente al agronegocio como el conjunto de empresas que controlan y dominan la cadena agroalimentaria industrial. Se trata de un pequeño grupo de empresas que controlan y condicionan elementos de la alimentación como las semillas, la tierra, los animales, la producción de materias primas alimentarias (cereales, azúcar, carne, leche, etc.), el procesado de los mismos o su distribución (grandes cadenas de distribución o supermercados). Para cada uno de los eslabones no hay más de 4/5 corporaciones que controlan la may or parte del sector.

¿Qué es el agronegocio?

Podríamos definir didácticamente al agronegocio como el conjunto de empresas que controlan y dominan la cadena agroalimentaria industrial. Se trata de un pequeño grupo de empresas que controlan y condicionan elementos de la alimentación como las semillas, la tierra, los animales, la producción de materias primas alimentarias (cereales, azúcar, carne, leche, etc.), el procesado de los mismos o su distribución (grandes cadenas de distribución o supermercados). Para cada uno de los eslabones no hay más de 4/5 corporaciones que controlan la mayor parte del sector.