Todo listo para la III Escuela de Activismo

14/09/2017 - 14:14

Los días 20, 21 y 22 de octubre tendrá lugar la tercera edición de la Escuela de Activismo Curuguaty, organizada por VSF Justicia Alimentaria en Gorliz y Plentzia. Como en otros años, se trata de compartir iniciativas de activismo que luchen a favor de otro modelo alimentario basado en la soberanía alimentaria.

Comenzaremos el viernes, día 20, con la presentación de las iniciativas que estamos desarrollando desde VSF Justicia Alimentaria para fomentar los valores de la soberanía alimentaria y contra los oscuros intereses del agronegocio. Estas dos iniciativas son la campaña Dame Veneno una campaña contra la alimentación que nos enferma, y Gure Platera Gure Aukera, iniciativa a favor de un modelo de comedor escolar más sano, justo, cercano y educativo. También contaremos con la experiencia de un activista indígena boliviano.

Durante el sábado, día 21, y desde una mirada feminista, conoceremos como desarrollar acciones y estrategias activistas. También conoceremos experiencias de organizaciones y movimientos sociales para la realización de reivindicaciones históricas en el territorio. Profundizaremos en las dificultades encontradas y las claves del éxito de estas iniciativas.

Durante la tarde, realizaremos una práctica grupal para la construcción de propuestas enfocadas en el ámbito más cercano y tendremos tiempo para compartir nuestras experiencias y propuestas de activismo para la transformación.

Durante todo el fin de semana, aprovecharemos los momentos de descanso (comidas, cenas, etc.) para conocer (y degustar) propuestas de la zona en clave agroecológica.

El domingo, día 22, nos desplazaremos a la Huertaka, en Barakaldo, un espacio okupado para el desarrollo de actividades agroecológicas autogestionadas. Allí celebraremos una Jornada de Huertas Abiertas, donde conoceremos diferentes propuestas de agricultura cooperativa urbana y periurbana y cerraremos la jornada con una fiesta soberana.

En los próximos días estará listo el programa detallado.

La escuela lleva por nombre uno de los episodios más graves de violación de DDHH en América Latina

La masacre de Curuguaty se ha convertido en uno de los casos más graves de violación de derechos humanos y criminalización de las luchas sociales en América Latina, en cuyo trasfondo se encuentra la demanda de acceso a tierra y a alimentación adecuada. En su día sumamos nuestra voz a la de la sociedad paraguaya que exige la nulidad del juicio celebrado el mes de julio pasado por falta de pruebas, la aclaración de los hechos que ocasionaron la masacre, así como la investigación y condena de sus verdaderos responsables morales y materiales.

Hablar de la masacre de Curuguaty es referirse al problema del acceso a la tierra en América Latina. Lamentablemente lo que ocurrió no fue un hecho aislado. El nombre de la EA pretende recordar a las personas que murieron en esta localidad de Paraguay y a su vez homenajear a los campesinos y campesinas que siguen luchando en cualquier parte del mundo para defender la soberanía alimentaria y el derecho a la tierra. 

Territorio: